Condiciones generales para el cultivo de microorganismos
Nutrientes: un cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fosforo, así como las sales orgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.
Consistencia: se puede modificar su consistencia añadiendo productos como albumina, gelatina o agar, con pop que obtendría medios en estado semisólido o solido.
Presencia: gran cantidad de bacterias pueden crecer en una atmosfera con tensión de oxigeno normal, algunas pueden obtener oxigeno de varios sustratos.
Humedad: un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmosfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células las mas recomendables son 35-37ºC
Luz ambiental: la mayoría de microorganismos crecen mejor en la obscuridad que en presencia de luz solar
pH:la concentración de hidrogeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos, la mayoría se desarrolla mejor en un pH neutro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario