miércoles, 10 de septiembre de 2014

Clasificación de bacterias

-Araceli Melendez-
son microorganismos unicelulares, los cuales sólo pueden visualizarse adecuadamente a través del microscopio. Se presentan en las más diversas formas y su tamaño es tan diminuto que se miden en micrómetros, es decir, la millonésima parte de un metro. Además, las bacterias se encuentran en cualquier tipo de ambientes, sin excepción, existiendo muchos tipos de bacterias en nuestro planeta.

Antes de que se inventara la técnica de secuenciación del ADN, estos microorganismos eran clasificadas acorde a sus formas, método que también es conocido como Morfología. En la actualidad, sumado al método de la morfología, también se utiliza la secuenciación del ADN, asegurando un efectivo método para clasificar a las bacterias. Otros métodos de clasificación incluyen las actividades metabólicas, las condiciones requeridas para su crecimiento, o bien sus reacciones bioquímicas.

Hay varios grupos de bacterias que pertenecen a la misma familia y que han evolucionado de la misma bacteria aunque, de cualquier manera, cada tipo de bacteria posee características propias que las particularizan. Veamos cómo es la clasificación de las bacterias según su forma.

Bacilos: bacterias con forma de barras

Clasificacion-de-las-bacterias-segun-su-forma-3.jpgCon forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

Cocos: bacterias con forma de esferas

Clasificacion-de-las-bacterias-segun-su-forma-4.jpgCon su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocostienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y el Streptococcusson los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, éstas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

Espirilos: bacterias con forma de espirales

Clasificacion-de-las-bacterias-segun-su-forma-5.jpgLos espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario